top of page

Proyectos comunitarios

Desde nuestros inicios nos hemos caracterizado por mantener un diálogo continuo con nuestro entorno social y un firme compromiso con el bienestar de las comunidades, sobre todo, de las más vulnerables. 

 

El alcance comunitario que hemos logrado es algo que nos distingue de cualquier otra organización del campo artístico. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos desarrollado metodologías propias que viabilizan procesos de sanación personal y colectiva, así como el desarrollo de nuevas narrativas desde la experiencia propia. 

 

Creemos en intercambios comunitarios participativos de larga duración. Nuestra ética de trabajo se fundamenta en que todas las personas son sujetos activos de producción de conocimiento y de acción comunitaria. En los talleres y residencias que ofrecemos, los participantes –de cualquier edad–, más que exponerse al aprendizaje de técnicas artísticas, participan de un proceso creativo que nace de la observación y la conversación sobre su realidad personal, familiar, comunitaria o social. La labor comunitaria consistente que realizamos, no solo ha hecho un aporte social invaluable, sino que ha nutrido nuestra creación artística de un contacto directo con la realidad de la pobreza y los imaginarios sociales de las mayorías. 



 

¿Qué hacemos en las comunidades?

 

  • Residencias artísticas– Llevamos a cabo residencias artísticas en las comunidades en un enriquecedor intercambio creativo. Las experiencias que se viven en esas residencias son vitales para los/las artistas del colectivo. Ese diálogo con las comunidades nos permite profundizar en su entendimiento de la realidad social y en su relación con el arte mismo. Hacemos comparsas y presentamos las obras de repertorio, aportando así a que la experiencia estética también se viva en las calles,  centros comunales, canchas de barrios, escuelas y lugares donde regularmente no se ve el tipo de teatro que realizamos. 

 

  • Servicio directo– En los talleres creativos que ofrecemos en las comunidades los y las participantes exploran los asuntos que les son pertinentes a nivel individual y comunitario. A través de ejercicios basados en las metodologías de la educación popular y la pedagogía de la imaginación, los y las participantes se conectan con su historia personal, así como con las necesidades y el potencial de desarrollo de su comunidad.

 

  • Transformación– A lo largo de los años, hemos confirmado que los ejercicios de sanación a través del arte y los encuentros comunitarios para crear nuevas narrativas sobre el futuro, son herramientas necesarias para la transformación del país. 

 

Impacto

 

En nuestros 29 años de trayectoria hemos creado lazos de colaboración con  comunidades de Puerto Rico, así como de su diáspora. Hemos recorrido municipios como Cataño, San Juan, Loíza, Adjuntas, Morovis, Orocovis, Ponce, Aibonito, Vega Baja, Toa Baja, Manatí y Salinas, por solo mencionar algunos. De igual forma, llegamos a Chicago, Nueva York, New Jersey, Boston, donde hemos colaborado con las comunidades latinas y puertorriqueñas.

 

Después del devastador huracán María, en el 2017, fuimos de los primeros grupos en llegar a las comunidades, precisamente por la relación construida con muchas de ellas  a lo largo de los años. Ofrecimos talleres en refugios y luego nos sumergimos en los campos y áreas más afectadas para brindar alivio emocional, tan necesario en aquellos días tormentosos. Con la certeza de que el arte es sanador, elaboramos talleres y residencias artísticas tras los terremotos del 2020 que afectaron particularmente el sur de Puerto Rico. Lo mismo hicimos durante la pandemia, ofreciendo talleres virtuales, con los que demostramos nuestro compromiso inquebrantable con las comunidades.

Comunícate con nosotros

804 Calle Condado

San Juan, PR 00907

¡Gracias por escribirnos!
bottom of page